La nueva visión de Dell Concept Luna

Dic 26, 2022 | Novedades

Hoy te comentaremos la nueva visión de Dell Concept Luna, que es un proyecto que ahonda en el concepto de crear ordenadores modulares realizado por la reconocida empresa Dell. Esta nueva visión respecto de la anterior se basa en la ausencia de tornillos en su diseño que brindan una mayor facilidad a la hora de montar y desmontar un ordenador portátil sin necesidad de ayuda técnica de un profesional.

La base de crear un computador modular se basa, principalmente, en la idea de sostenibilidad. Básicamente, lo que se busca por parte del usuario es que este no adquiera un portátil nuevo cuando el anterior falle o que tenga que someterse a altos costes de reparación para tratar de arreglar este. Así, de esta forma, el usuario podrá sustituir las piezas que necesite rápidamente y con facilidad, pudiendo hacerlo él mismo sin problema y sin incurrir en en ninguna clase de riesgo de estropear su ordenador.

La nueva visión de Dell Concept Luna

Dell Concept Luna en diciembre de 2021

La ausencia de tornillos en el Dell Concept Luna

Si bien el proyecto lleva en pie apenas un año y busca profundizar en los limites del diseño de forma conceptual y a largo plazo, ha logrado varios avances para este corto periodo de tiempo. La compañía estadounidense ha logrado diseñar un ordenador modular elaborado sin tornillos, lo que lo diferencia de lo presentado el año pasado, que fue un diseño similar pero con tornillos presentes en este.

Este año, en busca de seguir ese principio de sostenibilidad, una de las soluciones que la compañía estadounidense ha brindado es la ausencia de tornillos en el diseño de estos portátiles con el fin de que estos se puedan desmontar fácilmente sin necesidad de recurrir a algún técnico o de adquirir alguna herramienta. Al ensamblar de nuevo nuestro ordenador, esto apenas tomará unos pocos minutos y poca maña, además de que gracias a la ausencia de los tornillos será mucho más sencillo de lo normal. De esta forma, lo único que necesitaremos para volver a montar el computador serán nuestras manos y una pequeña herramienta proporcionada por Dell con la que nos ayudaremos para proceder a desmontar el dispositivo.

¿Cómo sería la reparación del Dell Concept Luna?

La mencionada herramienta sería de plástico y su método de uso sería introducirlo en un lateral del portátil para, así, poder abrir la tapa del teclado y proceder a examinar los componentes situados en el interior del computador y, en caso de ser necesario, poder cambiarlos cómodamente y desmontarlos a nuestro gusto, ya sean los altavoces, la batería o la placa base junto con el procesador. Por otro lado, también se puede quitar la pantalla, pero para ello no se requiere el uso de la herramienta creada por Dell, si no que simplemente sería separarlo de su soporte con las manos sin hacer mucho esfuerzo.

Dado que el proyecto aun está en proceso de elaboración y todo apunta a que es más bien de carácter conceptual, sumado a que los técnicos de Dell han afirmado que no esperan que los dispositivos Dell Concept Luna se fabriquen y se lancen al mercado, deberemos conformarnos con los pequeños avances que se vayan brindando hasta que podamos ver algunas de estas innovadoras funciones en sus nuevos diseños y con las noticias que se vayan obteniendo del proyecto para hacernos una idea de cómo podrían ser los diseños de los ordenadores portátiles en un futuro relativamente cercano.

Respecto a este tipo de diseño modular, cabe mencionar que, si desea probar un portátil fácilmente desmontable, en el mercado podemos encontrar el Framework Laptop (portátil Framework), que sigue este principio de sostenibilidad y reparación rápida accesible para todos los usuarios.