¿Por qué usar imanes de Neodimio?

Jul 15, 2022 | Destacados, Principal

¿Por qué usar imanes de Neodimio? Porque los imanes de Neodimio son los imanes más potentes en relación a su tamaño en la actualidad

Para saber exactamente a qué nos referimos al habar de los imanes de Neodimio, lo principal es tener claro qué es un imán muy potente. Un imán es un cuerpo o dispositivo con gran poder de atracción hacia otros imanes y/o materiales ferromagnéticos tales como el hierro, el cobalto, el níquel y aleaciones de estos.

Desde hace siglos, el hombre ha tratado de crear imanes más reducidos en tamaño pero con mayor atracción magnética, tratando, a su vez, de reducir el coste de producción que esto conlleva.

Dentro de los imanes, podemos distinguir los imanes naturales de los imanes artificiales; y, en segunda categoría, los imanes temporales de los permanentes.

Un ejemplo de imán artificial podrían ser los electroimanes, aquellos imanes que adquieren su capacidad magnética mientras se les aplique una corriente eléctrica.

Los imanes naturales mantienen un campo magnético continuo que puede ser alterado al sufrir un golpe de gran magnitud, mediante cargas magnéticas opuestas o a través de la exposición a altas temperaturas. Este campo magnético deriva de la magnetita, que es un mineral que encontramos en la naturaleza con la facultad de atraer partículas de hierro, a las que denominaremos en adelante sustancias magnéticas. Cuando estas sustancias se ponen en contacto con la magnetita, se transforman en imanes artificiales permanentes, dado que mantendrán su capacidad magnética durante un largo periodo de tiempo.

Para la fabricación de imanes permanentes, son empleados diversos materiales y/o aleaciones como la ferrita; el alnico; el samario-cobalto; o el neodimio. Estos dos últimos materiales son denominados imanes de tierras raras, dado que rompen y oxidan con facilidad, por lo que hay que recubrirlos exteriormente —mediante un cromado; un niquelado; un plastificado u otros procedimientos— estos imanes son, con diferencia, los más potentes en la actualidad.

Los imanes de Samario-Cobalto ocupan, generalmente, un segundo lugar como imanes más fuertes, por detrás de los imanes de neodimio, aunque soportan mayores temperaturas de trabajo y poseen una mayor coercividad —la intensidad del campo magnético que se debe aplicar a ese material para reducir su imanación a cero una vez la muestra haya sido magnetizada hasta saturación—, por lo que estos imanes suelen emplearse frecuentemente en cabezas magnéticas lectoras, núcleos para bobinas y transformadores o blindajes magnéticos, entre otros.

Los imanes de Neodimio (NdFeB, NIB o Neo) son los imanes de tierras raras más empleados en la actualidad, dado que es el imán permanente de mayor potencia creado por el hombre hasta la fecha, desplazando otros tipos de imanes en numerosas aplicaciones dentro de la industria moderna, como en motores, elementos de sujeción o sistemas antirrobo, entre otros. Se trata de un imán permanente hecho con una aleación de neodimio, hierro y boro. Este fue desarrollado en 1982 por General Motors en conjunto con la división de metales especiales perteneciente a la Sumitomo Metal Industries en la búsqueda de una reducción de los costes de producción de imanes de samario-cobalto.

Por último, cabe destacar los grandes riesgos que conlleva un uso descuidado de los imanes de tierras raras, dado que, como ya se ha visto, no son como cualquier otro tipo de imanes. Tan solo cabe mencionar que imanes de neodimio de algo más de dos centímetros cúbicos son lo suficientemente poderosos como para causar graves lesiones en cualquier parte del cuerpo pinzada entre dos imanes o un imán y una superficie metálica, pudiendo llegar a provocar fracturas.

Aquí puedes ver una breve selección de imanes de neodimio