Cómo usar sensores de humedad para monitorizar los viñedos

Jul 17, 2022 | DIY, Energía, Instrumentación, Novedades

Últimamente el empleo de dispositivos como sensores o drones está proliferando en el sector agrónomo para optimizar y mejorar la precisión de riego, plantación, recogida y seguimiento en los campos. Entre estos dispositivos destacan los sensores de humedad, por lo que ahora veremos cómo usar sensores de humedad para monitorizar los viñedos.

Recientemente, el CSIC ha desarrollado un proyecto de instalación de sensores en viñedos de Barcelona, para estudiar su viabilidad en el campo de la agronomía. Los sensores instalados son sensores de humedad, por lo que están diseñados para recabar registros y analizarlos acerca de los datos de la humedad de la tierra y el entorno o la temperatura de esta. Dichos registros pueden ser observados a través de un dispositivo móvil o tablet en tiempo real, dado que son enviados desde los sensores a una estación de control y esta los publica online, por lo que sirve de gran utilidad para escoger el momento en que regar, aplicar productos fitosanitarios o estudiar la evolución de la uva.

Por el momento, este es un proyecto de investigación para estudiar la efectividad de la aplicación de estos sensores en los campos agrícolas, desarrollado por el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB), del CSIC.

Estos sensores componen un sistema electrónico destinado a controlar estas variables tanto de la tierra como del ambiente y a diversas profundidades, con fines de tener un control completamente optimo de los viñedos. En un futuro, según afirma Mariano Campoy-Quiles, investigador del ICMAB, estos sensores serán propulsados por generadores termoeléctricos que emplearán diferencia de temperaturas producida a lo largo del día en el campo para transformarlas en electricidad. De este modo, se crea un circuito cerrado, autónomo y que emplea energías renovables, que, a su vez, salen más baratas.

El empleo de estos sensores que informan en tiempo real de todas las variables necesarias para estudiar la evolución del viñedo hace que sea mucho más sencillo y preciso el cuidado de este, pues tenemos conocimiento en todo momento de lo que la planta o la tierra necesitan con la duración y cantidad pertinentes, por no hablar de los beneficios que supone a futuro el empleo de los generadores termoeléctricos.

Este sistema ha sido aplicado de forma similar en la Región de Murcia, dentro del cultivo de cerezo a través del uso de sensores remotos, lo que contribuye a una mayor precisión del empleo del agua sin poner en compromiso alguno la producción o la calidad de la fruta. La tesis del ingeniero agrónomo Pedro José Blaya Ros demuestra que se puede llegar a ahorrar hasta más de un 40% de agua aplicando esta técnica en el campo.

Por lo tanto, a la pregunta «cómo usar sensores de humedad para monitorizar los viñedos», la respuesta es sencilla, simplemente necesitaremos unos sensores que admitan medir las variables que estimemos pertinentes para realizar el seguimiento de nuestros viñedos y una torre de control capaz de recibir esta información y la codifique de forma que podamos estudiar los datos desde un dispositivo móvil.

Por último, cabe mencionar que el sensor de humedad es un dispositivo empleado en espacios interiores para controlar la humedad del aire y la temperatura a través de un material semiconductor encargado de determinar con precisión las magnitudes deseadas. Estos suelen emplearse en sistemas de ventilación mecánica hidrorregulables, viviendas o locales.

Puede encontrar sensores de humedad en nuestra tienda Electrónica Embajadores al mejor precio y de la mejor calidad del mercado.