Cómo será el WiFi 7 en el futuro

Ago 8, 2022 | Energía, Novedades, Tecnología

Hoy en día, todos los dispositivos habidos y por haber emplean una red WiFi. Sin embargo, la siguiente generación de redes inalámbricas esta a la vuelta de la esquina, siendo esta la WiFi 7 o, técnicamente, IEEE 802.11be. Aquí te contamos cómo será el WiFi 7 en el futuro.

Se espera que esta red inalámbrica se comience a extender el año que viene, dado que muchas empresas están comenzando a producir procesadores hechos para esta red.

Entre sus múltiples ventajas, destacamos la rapidez de esta red, que se especula que llegará a alcanzar la capacidad de distribución de datos que tiene una red por cable, siendo hasta más del doble de rápida que la WiFi 6, que lleva tan solo tres años en el mercado. Esto se debe gracias a la banda de 6GHz, siendo esta mucho más grandes que las actuales bandas de radiofrecuencia, que emplean alrededor de 2.4GHz y 5GHz. Así, la rapidez de las conexiones podrá llegar a ser de 40Gbps.

Por otro lado, otra de las facultades de la WiFi 7 será una mayor fiabilidad y mayor alcance. Esto podrá lograrse mediante la posible sustitución de los cables Ethernet por chips especiales para programas con una banda muy ancha, tal y como han afirmado los ejecutivos de MediaTek, para sustituir estas redes de cables por una red local inalámbrica. Estaríamos hablando de un ancho de banda de 230 Mhz frente al actual 160Mhz de la WiFi 6.

Esta red inalámbrica pretende tener la capacidad de aguantar juegos en streaming o aplicaciones de la nube o directos en streaming, que, por el momento, suelen fallar al emplear redes WiFi. La reducción de latencia es la solución a estos pequeños problemas, pues al reducir la latencia, la retransmisión en tiempo real de los datos se produce de forma más simultánea que, sumada a las otras características de esta nueva generación, la red local podrá soportar sin necesidad de cables.

La eficiencia energética será otro de los puntos fuertes de la WiFi 7, permitiendo que los dispositivos conectados a ella no consuman tanta batería como lo hacen normalmente, además de que las conexiones serán más fuertes de lo que han sido hasta el momento aunque haya varios dispositivos enlazados a la red. Cabe mencionar que será posible la retrocompatibilidad, es decir, que aquellos dispositivos compatibles con las generaciones de WiFi previas a la 7 serán tambien compatibles con esta.