España planea usar redes 6G en 2030

Ago 19, 2022 | Energía, Novedades

El ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital otorgará ayudas para investigar un proyecto de creación de redes con las que sustituir al 5G. Así, España planea usar redes 6G en 2030.

Si bien el 5G aun no es una realidad en todos los países, en muchos de ellos ya están aspirando al siguiente paso: el 6G, entre ellos, España. En el BOE han sido publicados los requisitos preestablecidos para poder acceder a las ayudas concedidas a proyectos de investigación orientados a las redes 6G. En la exposición de motivos, el Ejecutivo afirma que las intenciones con este tipo de ayudas será consolidar los avances que se puedan producir gracias a la expansión definitiva del 5G, como la automatización en tiempo real, por ejemplo.

Y es que, aun hoy en día, el 5G aún no se ha implantado en todo el territorio español, como se puede comprobar en las zonas rurales del país. Es por ello, que se ha generado cierto debate alrededor de esta carrera por el 6G, pues muchos opinan que lo propio sería garantizar las redes 5G en todo el territorio, en lugar de apresurarse a financiar proyectos de investigación relacionados con el 6G.

¿Y por qué el gobierno desea emplear este tipo de redes en 2030? Las ventajas del 6G son una mayor velocidad a la hora de transmitir datos por redes inalámbricas y una menor latencia. Esto podrá verse reflejado en una mayor eficiencia al emplear aplicaciones en la nube o en el sector de la inteligencia artificial gracias a la rapidez que esto aporta.

Hay dos tipos de ayudas concedidas, según plasma el BOE.

  • Las primeras, destinadas a proyectos de investigación 6G.
  • Las segundas, destinadas a aquellos proyectos dedicados al 5G+, es decir, el 5G avanzado. Es, gracias a estas ayudas, que se espera que se consolide la implantación definitiva del 5G.

Sin embargo, las operadoras y algunos investigadoras dudan que a nivel global pueda sostenerse una digitalización con esta masificación que se espera que se produzca, con todos los materiales y componentes procedentes de tierras raras u otros recursos muy limitados en la naturaleza, con todo el impacto que esto conlleva.